EL AYTO. DE MADRID NECESITA LIQUIDEZ, ¿ALGUIEN SABE A QUÉ RECURRE?

Las entidades locales andan arrastrando problemas financieros como consecuencia de la difícil situación que atravesamos. En mi ciudad, , Majadahonda, sin ir más lejos, y para arreglarlo, nos han pegado un subidón del IBI del 180% en los últimos tres años, con un partido gobernando que hace gala de que no es bueno subir impuestos (¡?).

En este sentido, la falta de liquidez ha llevado a los responsables de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid a buscar nuevas formas de obtener ingresos sin que, en teoría, les afecte a sus habitantes. Madrid es una de las ciudades más endeudadas de España, y, de las que superan el medio millón de habitantes, y tras Sevilla y Barcelona, la que más grava a sus ciudadanos. ¿A qué creen que han recurrido para salir del agujero?. No se devanen los sesos con ideas imaginativas. Es de lo más simple y habitual:  a elevar a los operadores de telefonía las tasas que ya pagan, de forma que la recaudación por este concepto crezca nada menos que un 36%.  Se grava el uso del espacio público que utilizan sus tendidos y antenas, incluido el subsuelo.

Decisión que no hace sino aumentar un poco más la presión impositiva de todo tipo que están asumiendo nuestros operadores, que, una vez más, justifica el recorte de gastos, o el incremento de tarifas, en que están metidos para poder ganar lo que deben.  Nada que no sepamos ya.

Es justo decir que este aumento de la presión recaudadora del ayuntamiento de la capital está enmarcado en una excelente relación del área de Economía y Hacienda con nuestras telecomunicaciones, consecuencia de la aplicación del plan “Madrid 2012: Ciudad en Red” que se elaboró en colaboración con el COIT en la etapa en la que quien esto escribe era Decano, que está llevando a nuestra capital a una buena incorporación a la SI.

Lo malo es si el ejemplo cunde, lo que no es nada difícil, y todos las administraciones locales con problemas financieros, que son muchas, le pasan “el cepillo” a los operadores vía este incremento de lo que ya pagan por usar espacios públicos, en una versión de andar por casa de lo que sucedió cuando los gobiernos europeos, todos a una, decidieron imponer unas recaudaciones millonarias a los operadores que quisieran hacerse un hueco en el negocio de la telefonía móvil en 2001.

Pero como los operadores lo aguantan todo y continúan ganado dinero, pues a por ellos, que para eso están. Si no, al tiempo.

Acerca de egbueno
Aunque no todo el mundo es consciente, nuestro sector, el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha sufrido un auténtico descalabro en la última quincena de años, con graves consecuencias para todos. Con una irreparable caída del empleo, especialmente el de calidad, una desaparición de la industria, que se nos ha ido a otras latitudes, y una innovación inexistente, el panorama no puede ser más preocupante. Con más de treinta años trabajando en este sector, en algunas ocasiones en puestos de cierta responsabilidad, este servidor también ha sido, guste o no, y en buena parte, uno de los responsables. Asistimos además, y en términos generales, a una degradación de nuestra sociedad, con el triunfo del capitalismo más ramplón, y, en consecuencia, unas diferencias sociales cada vez mas insostenibles, de lo que somos todos responsables. Intento tratar en este blog tres cosas: -Comunicar, con este blog, mi visón crítica y ordenada de dónde estamos, qué ha sucedido y qué sucede en el sector de las TIC, y dar mi versión objetiva y, espero, formada, de la realidad. -Reflexionar sobre la deriva de nuestra sociedad hacia un modelo socialmente insostenible, que ahonda las diferencias entre unos y otros hasta límites que los que ahora sobrepasamos los sesenta nunca creímos que se llegara. -Informar sobre lo que se cuece en el Comité sobre la SI del IIE que presido, con el objetivo de que, quien me siga, pueda participar. Ingeniero de Telecomunicación, ahora presido el Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España. Fue, además, un placer y un orgullo haber pasado antes por Ceselsa e Indra como Director de Relaciones Institucionales, por ANIEL, ahora AMETIC, como Vicepresidente, por la Agencia EFE como Director Gerente, por el COIT como Decano-Presidente, por la AEIT como Presidente y por la ANECA como miembro de su Consejo Asesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: