UNA SOLA PATRONAL EN EL SECTOR TIC, ¿ES ESTO BUENO?

El próximo jueves 28 tendrá lugar el almuerzo de presentación de una nueva asociación, producto de la fusión entre AETIC y Asimelec.  Hace tiempo, ANIEL y SEDISI se unieron para formar AETIC, y ahora AETIC y Asimelec lo hacen  para llegar a una única patronal en el sector TIC.

Se logra así que, cada vez más, pueda afirmarse que esta futura única patronal reúne a todas las empresas del sector TIC. No creo que esto suceda en ningún otro sector, lo que supondría un éxito logrado con el paso del tiempo, pues bajo un único paraguas se aglutinan todas las empresas de un mismo macrosector como aquí, desde los que fabrican componentes hasta quienes prestan servicios, como los operadores, pasando por los que diseñan y producen equipos y sistemas. En AETIC, y ahora más con esta fusión que se va a presentar en sociedad, estará toda la cadena de valor del sector.

Que conste, para quien no lo sepa, que quien escribe esto fue vicepresidente de ANIEL y presidente de su grupo de Electrónica Profesional durante casi diez años, y que tengo un alto aprecio a nuestra patronal, a sus ejecutivos,  y a Jesús Banegas, que fue el presidente durante esos diez años, al que deseo lo mejor en su intento de presidir la CEOE. Ellos lo saben. Quien me conoce sabe que mi recuerdo de aquella época es imborrable.  Creo que AETIC está haciendo un buen trabajo, pero que precisamente en su éxito están sus limitaciones. Y lo mismo me sucede con Martín Pérez, presidente de Asimelec, con quien tuve y tengo una excelente relación tras mis años de colaboración con ellos siendo Decano del COIT.

Ya en aquella época, cuando era vicepresidente, opinaba lo que opino ahora. Que lo bueno que tiene AETIC es que están representadas todas las empresas y que lo malo que tiene AETIC es exactamente lo mismo,  que todas las empresas están representadas.   No voy a detenerme en los efectos positivos que tiene que estén todas alrededor de una única patronal, que probablemente sean muchos. Pero el efecto negativo que supone una tan enorme confluencia de intereses, muchos enfrentados,  hace que ninguno llegue a defenderse abierta y públicamente, y esto es tan importante que, a mi juicio, compensa y supera  los efectos positivos anteriores.

Mi opinión es que una organización de este tipo, que no recoge aspectos laborales clásicos, debe defender intereses concretos, cuanto más definidos mejor,  y que debe hacerlo llegar a la opinión pública, a los poderes públicos, y al poder financiero con nitidez, sobre todo cuando le va la supervivencia en ello, proponiendo soluciones  al margen de lo que hagan otros. Y que esto es lo más importante de una patronal, pues de esa capacidad por diferenciar sus problemas y soluciones nace el sentido de estar juntos.  Algo de esto saben en REDTEL.

Esto en la nueva patronal no va a suceder. No viene sucediendo, pero ahora va a suceder menos todavía.  Estarán representadas, entre otros muchos perfiles,  las empresas de componentes, de electrónica industrial, de informática, de contenidos, las consultoras, los fabricantes de equipos y sistemas, y los operadores.  Vaya lío para sacar intereses que todos puedan defender al tiempo, salvo pedir que todo vaya bien.

Pongamos algún ejemplo.    Uno. Muy a menudo,  la estrategia de los operadores ha condicionado al resto.   Por supuesto,  ha dificultado enormemente la existencia de empresas de telecomunicación en nuestro país. Y los problemas de éstas han hecho que la contratación de componentes electrónicos haya caído.     Otro. Unos tienen como objetivo, porque es la esencia de su negocio, que se valore el valor añadido español en productos y sistemas y el impulso de la demanda temprana, mientras que otros, dentro del mismo club, tratan de mirar para otro lado, pues lo que de verdad hacen es importar su producción. Una amalgama de intereses que impiden que muchos asuntos y posicionamientos salgan adelante, por el simple hecho de que a otros no les beneficia o les da igual.

Ya en aquella época en que yo fui vicepresidente intenté desde dentro de la Junta Directiva, sin éxito, que ANIEL fuera una federación de asociaciones. Me costaba defender los intereses de empresas genuinamente españolas frente a los que representaban las multinacionales de entonces.  Propuse que cada uno de los diferentes grupos que entonces formaban ANIEL, entonces cuatro, se convirtieran en asociaciones, que defendieran con nitidez sus intereses, pues requerían respuestas, decisiones y negociaciones específicas.  Y que, después, existiera una federación de todos, con una ANIEL fuerte que nos uniera. No lo logré entonces, pero ahora, con siete grupos, y los que se creen después de la fusión, las cosas están igual o peor que entonces.

Es muy probable que, por ejemplo,  si hubiera habido una asociación centrada en la industria de telecomunicaciones solamente, sin los operadores, las empresas hubieran defendido más y mejor su situación de partida, y no hubiera sido tan fácil pasarles el muerto de la crisis de nuestro sector en 2001 como hicieron entonces los operadores, con los actuales resultados.  Hubiera habido una sola voz, nítida, ante la sociedad y ante las Administraciones, locales, nacional y europea,  que habría denunciado la situación y se habría enfrentado con ella con más claridad, y no habría pasado sino lo razonable.      

O que la defensa del valor añadido español, del diseño y la fabricación en España, ese que casi se ha perdido,  hubiera sido más coherente defenderlo desde una asociación que incorporara básicamente a las que tienen este interés.  

Sin que todo ello no significara que, en el seno de esa federación se sentasen todos  a trabajar para lograr lo mejor para el conjunto.

 Yo he echado en falta defensas fuertes de intereses concretos en nuestro sector, menos aceptación ante lo que sucedía, y más exigencias ante la opinión pública y ante la sociedad.

Así que , en  mi opinión, en esto no hay que “centralizar” tanto, y pasar a “descentralizar” inteligentemente, para lo que vuelvo a desenterrar la idea federativa  que hace ya más de catorce años propuse. Nunca es tarde. 

Entretanto, seamos algo críticos ante estas fusiones, que siempre es sano.

Acerca de egbueno
Aunque no todo el mundo es consciente, nuestro sector, el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha sufrido un auténtico descalabro en la última quincena de años, con graves consecuencias para todos. Con una irreparable caída del empleo, especialmente el de calidad, una desaparición de la industria, que se nos ha ido a otras latitudes, y una innovación inexistente, el panorama no puede ser más preocupante. Con más de treinta años trabajando en este sector, en algunas ocasiones en puestos de cierta responsabilidad, este servidor también ha sido, guste o no, y en buena parte, uno de los responsables. Asistimos además, y en términos generales, a una degradación de nuestra sociedad, con el triunfo del capitalismo más ramplón, y, en consecuencia, unas diferencias sociales cada vez mas insostenibles, de lo que somos todos responsables. Intento tratar en este blog tres cosas: -Comunicar, con este blog, mi visón crítica y ordenada de dónde estamos, qué ha sucedido y qué sucede en el sector de las TIC, y dar mi versión objetiva y, espero, formada, de la realidad. -Reflexionar sobre la deriva de nuestra sociedad hacia un modelo socialmente insostenible, que ahonda las diferencias entre unos y otros hasta límites que los que ahora sobrepasamos los sesenta nunca creímos que se llegara. -Informar sobre lo que se cuece en el Comité sobre la SI del IIE que presido, con el objetivo de que, quien me siga, pueda participar. Ingeniero de Telecomunicación, ahora presido el Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España. Fue, además, un placer y un orgullo haber pasado antes por Ceselsa e Indra como Director de Relaciones Institucionales, por ANIEL, ahora AMETIC, como Vicepresidente, por la Agencia EFE como Director Gerente, por el COIT como Decano-Presidente, por la AEIT como Presidente y por la ANECA como miembro de su Consejo Asesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: