¿QUÉ ES BANDA ANCHA?

En términos de conectividad, últimamente nos intimidan con lo que está por venir.   ONO ya puede dar  50 megas a la mitad de su planta instalada, y avisan de que, con la tecnología instalada, pueden alcanzar los 200 megas. Telefónica, por su parte ya anuncia los 100 megas y Vodafone le sigue a la zaga. Nos cuentan, además, que pronto será posible gobernar los negocios desde el coche gracias a una conectividad enorme desde el vehículo.

Todo esto parece algo inalcanzable, con lo que, por desgracia, no podemos soñar una enorme mayoría de mortales. Yo, por ejemplo, estoy rodeado de casi cuatrocientos vecinos que no reciben ni un mega, y  he conseguido, con dificultad, llegar a los 2,8, sin que, ni ellos ni yo, vislumbremos grandes avances en un futuro próximo.

Pero todos estamos incluidos en las estadísticas oficiales en lo que se refiere al alcance de la Banda Ancha en España.  Se afirma, en una dificil combinación, que tenemos una oferta  de infraestructuras de sobra para la demanda que existe, y, al tiempo, se nos avisa de que estamos a punto de saturar las redes.

La pregunta sería, para empezar, ¿qué debemos considerar Banda Ancha?. Con la impresionante velocidad con que cambian las cosas en este sector, ¿cómo podemos aceptar que todo, desde 20 megas a 0,8 megas, entre en el concepto de Banda Ancha? ¿Dónde ponemos el límite para que las estadísticas representen lo que de verdad queremos decir: que existe un acceso a Internet en la gran mayoría de los hogares  capaz de soportar los servicios y aplicaciones que actualmente demanda el ciudadano,  y lo que está llegando. Por ejemplo, y como referencia,  que es posible descargar un video de YouTube en HD sin tener que sufrir permanentes parones en la descarga de imágenes?.

Ayer asistí a la presentación del número 5 de la revista de Telefónica sobre Política Económica y Regulatoria en Telecomunicaciones. (Aprovecho para destacar el alto nivel de contenidos de la mencionada publicación). En esa presentación tuve la oportunidad de escuchar a la española Raquel Noriega, actualmente Directora of Strategic Partnerships de Connected Nation, empresa sin ánimo de lucro en EEUU. Sin entrar en detalle en su intervención, pero destacando el interés de la misma, sí viene a cuento su reflexión sobre este asunto de qué es Banda Ancha. Nos comunicó Raquel a quienes aún no lo sabíamos, pues doy por hecho que otros sí lo sepan, que esta pregunta se la ha hecho la FCC a la hora de redactar su informe “National Broadband Plan: Connecting America”.   Y que están considerando que ninguna conexión de menos de 3-4 megas pueda considerarse “banda ancha”.

Ya tenemos una referencia: 4 megas. Como todo lo que la FCC asume acaba llegando a Europa, empecemos por hacernos a la idea y demandar 4 megas en los hogares.

¡Logremos 4 megas para la inmensa mayoría de los hogares!.  Los que aún no tenemos ni eso, muchisimisimisimos, no queremos, por ahora, llegar a más. Y, mientras tanto, por favor, que no nos incluyan en las estadísticas a los que estamos por debajo de 3 megas. Sería un buen principio.

Acerca de egbueno
Aunque no todo el mundo es consciente, nuestro sector, el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha sufrido un auténtico descalabro en la última quincena de años, con graves consecuencias para todos. Con una irreparable caída del empleo, especialmente el de calidad, una desaparición de la industria, que se nos ha ido a otras latitudes, y una innovación inexistente, el panorama no puede ser más preocupante. Con más de treinta años trabajando en este sector, en algunas ocasiones en puestos de cierta responsabilidad, este servidor también ha sido, guste o no, y en buena parte, uno de los responsables. Asistimos además, y en términos generales, a una degradación de nuestra sociedad, con el triunfo del capitalismo más ramplón, y, en consecuencia, unas diferencias sociales cada vez mas insostenibles, de lo que somos todos responsables. Intento tratar en este blog tres cosas: -Comunicar, con este blog, mi visón crítica y ordenada de dónde estamos, qué ha sucedido y qué sucede en el sector de las TIC, y dar mi versión objetiva y, espero, formada, de la realidad. -Reflexionar sobre la deriva de nuestra sociedad hacia un modelo socialmente insostenible, que ahonda las diferencias entre unos y otros hasta límites que los que ahora sobrepasamos los sesenta nunca creímos que se llegara. -Informar sobre lo que se cuece en el Comité sobre la SI del IIE que presido, con el objetivo de que, quien me siga, pueda participar. Ingeniero de Telecomunicación, ahora presido el Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España. Fue, además, un placer y un orgullo haber pasado antes por Ceselsa e Indra como Director de Relaciones Institucionales, por ANIEL, ahora AMETIC, como Vicepresidente, por la Agencia EFE como Director Gerente, por el COIT como Decano-Presidente, por la AEIT como Presidente y por la ANECA como miembro de su Consejo Asesor.

One Response to ¿QUÉ ES BANDA ANCHA?

  1. Antonio dice:

    La cuestión de las métricas siempre ha sido “divertida”🙂

    Nadie necesitó nunca 1 Mbps ó 100 Mbps en su acceso a la Red hasta que pudo disfrutar de los servicios que esa velocidad de acceso permitía ofrecer. También es importante tener en cuenta que la calidad del servicio o de la experiencia no depende sólo del ancho de banda disponible en el acceso.

    Evidentemente, para ser realistas en las estadísticas al uso sobre el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, tendríamos que actualizar periódicamente los parámetros cuantitativos absolutos que definen eso que llamamos, de forma cualitativa, “banda ancha”.

    Por otro lado, las definiciones ligadas a la disponibilidad de un acceso “funcional” a la Red que han llevado a declarar en algunos países como derecho constitucional de sus ciudadanos el acceso a la Red (con acceso de 1Mbps en el caso de Finlandia) tampoco nos valen.

    Una solución viable sería definir un acceso de banda ancha de forma relativa con respecto a la máxima velocidad disponible tecnológicamente, la que ofrecen los servicios comerciales y la mínima requerida por un paquete básico de servicios en términos de una serie de parámetros funcionales de calidad del servicio. Suena chungo, lo sé, pero sería una forma relativamente “sencilla” de ofrecer unas cifras un poquito más realistas… o NO.

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