LA BRECHA DIGITAL…..CON MIS VECINOS

Quien me conoce puede dar fe de que me mantengo fiel a mis principios.  Creo que, como país, es bueno que utilicemos a nuestras empresas. Es la mejor manera de empujar para que salgan adelante y puedan competir con las de otros países. Eso sí, siempre y cuando ellas respondan a nuestras expectativas, aunque sea con un cierto margen de flexibilidad y tolerancia, que es la cuota de aportación al bien común que todos debemos estar dispuestos a dar.

Por eso he sido buen cliente de Cajamadrid, o del Santander, de Iberia, de Renfe, de El Corte Inglés, Iberdrola,…..y de Telefónica.  Estaba orgulloso de serlo, hasta hace poco. Ahora, con gran dolor de corazón, en Telefonía fija me he pasado a Jazztel, rompiendo muchos años de sana costumbre. ¿Porqué?

Vivo en Majadahonda, Madrid, zona poblada de nivel medio-alto, en una urbanización de cuatrocientos vecinos que tienen el mismo problema que yo. Llevo aquí 13 años, y desde el principio fui cliente del ADSL de Telefónica. Como estoy a un poco más de 3,5 Km. de la central, desde el principio recibía 0,8 Megas.

Pero, al cabo de trece años, sigo recibiendo esos 0,8 Megas.  Que no se haya hecho ningún esfuerzo inversor para mejorarlo es difícilmente justificable.  Vamos, que clama al cielo.

Que conste me he resistido, y que he hecho gestiones ante gente importante de Telefónica, a la que aprecio, para lograr que entiendan que esto, en el siglo XXI, es un mal servicio que requería mejoras ya. Me han respondido que no tienen previsto arreglarlo a corto plazo, ni por una extensión de fibra óptica ni por cualquier otro sistema que permita acortar el bucle. Que las inversiones están empantanadas, y que esperase mejores tiempos. Vamos, que me aguantase. Y, tras asumir esta imposibilidad, he optado por buscar otro operador. Otro operador que me da 2,8 Megas, que tampoco es una barbaridad, pero que más que triplica lo de Telefónica.

Lo malo es que, hechas las necesarias investigaciones, he comprobado que urbanizaciones de nueva generación a unos doscientos metros de la mía tienen fibra óptica y un considerable ancho de banda. ¿Porqué?

La conclusión es que, mientras que nosotros somos ya clientes de Telefónica y, con la tarifa plana, la inversión no tendría retornos económicos apreciables para nuestro operador dominante, los vecinos de la nueva urbanización sí serán todos ellos nuevos clientes que generarán nuevos ingresos y aquí si interesa invertir.

Leo en un periódico que Jazztel está ganando cuota de clientes gracias a una política de tarifas agresiva. Y yo, que voy a pagar lo mismo a uno que a otro, digo que probablemente lo esté consiguiendo gracias a la dejadez de Telefónica. Lo malo es que, como bien sabe quien me sigue en el Blog, soy consciente de que la única culpable no es nuestra principal operadora, que también, sino quienes hacen que no le sea rentable invertir en España, en mi barrio, y sí en otros países.

Por lo pronto, existe una enorme brecha digital entre este servidor, yo,  y mis vecinos.

Ah!  y Telefónica ha perdido un buen cliente en telefonía fija: yo.  Pero eso, ¿qué importa?

Acerca de egbueno
Aunque no todo el mundo es consciente, nuestro sector, el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha sufrido un auténtico descalabro en la última quincena de años, con graves consecuencias para todos. Con una irreparable caída del empleo, especialmente el de calidad, una desaparición de la industria, que se nos ha ido a otras latitudes, y una innovación inexistente, el panorama no puede ser más preocupante. Con más de treinta años trabajando en este sector, en algunas ocasiones en puestos de cierta responsabilidad, este servidor también ha sido, guste o no, y en buena parte, uno de los responsables. Asistimos además, y en términos generales, a una degradación de nuestra sociedad, con el triunfo del capitalismo más ramplón, y, en consecuencia, unas diferencias sociales cada vez mas insostenibles, de lo que somos todos responsables. Intento tratar en este blog tres cosas: -Comunicar, con este blog, mi visón crítica y ordenada de dónde estamos, qué ha sucedido y qué sucede en el sector de las TIC, y dar mi versión objetiva y, espero, formada, de la realidad. -Reflexionar sobre la deriva de nuestra sociedad hacia un modelo socialmente insostenible, que ahonda las diferencias entre unos y otros hasta límites que los que ahora sobrepasamos los sesenta nunca creímos que se llegara. -Informar sobre lo que se cuece en el Comité sobre la SI del IIE que presido, con el objetivo de que, quien me siga, pueda participar. Ingeniero de Telecomunicación, ahora presido el Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España. Fue, además, un placer y un orgullo haber pasado antes por Ceselsa e Indra como Director de Relaciones Institucionales, por ANIEL, ahora AMETIC, como Vicepresidente, por la Agencia EFE como Director Gerente, por el COIT como Decano-Presidente, por la AEIT como Presidente y por la ANECA como miembro de su Consejo Asesor.

One Response to LA BRECHA DIGITAL…..CON MIS VECINOS

  1. adomon dice:

    En el BLOG de la CMT tienes hoy la pista sobre lo que tienes que hacer junto con tus vecinos
    http://blogcmt.com/2010/09/30/usuarios-en-pie-de-guerr/
    Usuarios en pie de guerra

Responder

