Una oportunidad histórica perdida

Una oportunidad histórica perdida

 Mi primera entrada en mi blog recién creado ha traído consigo un primer comentario, el de Adomon, que le agradezco infinito, pues es como cuando uno abre una negocio y llega el primer cliente. Gracias, Adolfo.

 A pesar de que sé que él piensa que, aunque es cierto que nuestro sector ha sufrido, también lo han hecho otros, como el del automóvil,  tras pensarlo dos veces, me ratifico en lo del descalabro.

En primer lugar, no deberíamos comparar sectores tradicionales maduros con otros pujantes e innovadores que debieran estar llamados a sustituirlos o a complementarlos en la generación de riqueza de los países. Para sustituir al ladrillo, o a parte de él, todos pensábamos en las TIC, y nadie piensa en ello ahora. Por algo será.

Varias cosas nos separan de otros que, efectivamente, tienen problemas, como el del automóvil. 

La primera es que sus problemas vienen de la crisis en la que estamos inmersos, y no los tenían antes de que llegaran las vacas flacas. Los de nuestro empezaron cuando había más demanda de servicios y líneas y el móvil echaba humo, aunque ahora estamos tocando fondo. Las operadoras y los fabricantes lo avisaron entonces. Ahora está pasando.

La segunda es la demanda. Con la crisis, la compra de bienes, en este caso, automóviles, cae dramáticamente, porque comprarse un coche resulta muy difícil. No sucede así con las telecomunicaciones, donde la demanda no ha parado de subir desde la liberalización, hace ya más de 10 años. Puede no ser posible comprar coche nuevo, pero todos tenemos móvil y la mayoría ADSL y los utilizamos a diario.

Nuestro sector, a nivel español y europeo, como tal, ha perdido una oportunidad histórica de ser alguien en el concierto mundial: como generador de riqueza, de servicios avanzados, de empleo de calidad, y de innovación.

Esto, por desgracia, le demos las vueltas que le demos, es así, no solo en nuestro país, sino, lo que es peor, en Europa.

Asumo que todo es relativo, y que se ha crecido, de igual manera que el ser humano ha evolucionado hasta en momentos históricos de ingrato recuerdo, de los que ha habido muchos y malos. De otra forma, aún estaríamos en los arboles.

Pero, ni de lejos, se han cumplido expectativas, ni se ha generado la riqueza, la innovación y el empleo que se debería haber hecho. Entre este empleo, el de ingenieros de telecomunicación, que, tras enormes expectativas, atraviesan una situación que no es precisamente buena.

Algo hemos hecho mal, o muy mal.  Los datos están ahí.

Ahora, conviene reflexionar y sacar conclusiones. Se aprende de los errores, y rectificando.

Y nunca es tarde.

Acerca de egbueno
Aunque no todo el mundo es consciente, nuestro sector, el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha sufrido un auténtico descalabro en la última quincena de años, con graves consecuencias para todos. Con una irreparable caída del empleo, especialmente el de calidad, una desaparición de la industria, que se nos ha ido a otras latitudes, y una innovación inexistente, el panorama no puede ser más preocupante. Con más de treinta años trabajando en este sector, en algunas ocasiones en puestos de cierta responsabilidad, este servidor también ha sido, guste o no, y en buena parte, uno de los responsables. Asistimos además, y en términos generales, a una degradación de nuestra sociedad, con el triunfo del capitalismo más ramplón, y, en consecuencia, unas diferencias sociales cada vez mas insostenibles, de lo que somos todos responsables. Intento tratar en este blog tres cosas: -Comunicar, con este blog, mi visón crítica y ordenada de dónde estamos, qué ha sucedido y qué sucede en el sector de las TIC, y dar mi versión objetiva y, espero, formada, de la realidad. -Reflexionar sobre la deriva de nuestra sociedad hacia un modelo socialmente insostenible, que ahonda las diferencias entre unos y otros hasta límites que los que ahora sobrepasamos los sesenta nunca creímos que se llegara. -Informar sobre lo que se cuece en el Comité sobre la SI del IIE que presido, con el objetivo de que, quien me siga, pueda participar. Ingeniero de Telecomunicación, ahora presido el Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España. Fue, además, un placer y un orgullo haber pasado antes por Ceselsa e Indra como Director de Relaciones Institucionales, por ANIEL, ahora AMETIC, como Vicepresidente, por la Agencia EFE como Director Gerente, por el COIT como Decano-Presidente, por la AEIT como Presidente y por la ANECA como miembro de su Consejo Asesor.

2 Responses to Una oportunidad histórica perdida

  1. Enrique,
    En primer lugar, felicitarte por esta iniciativa. Creo que por tu amplia experiencia en el sector y por tu posición actual, puedes hablar muy claramente de lo que ha sucedido y sucede, aportando tu punto de vista y, lo que sería más interesante, posibles soluciones para mejorar la situación en la que nos encontramos, aunque esto lo veo difícil, pues si en los tiempos “buenos” poco se ha hecho, ahora va a ser mucho más costoso “remontar” al partir de una posición de mayor debilidad, pero nada es imposible.

  2. adomon dice:

    Esto se pone interesante. Enrique, estoy deseando ver cómo contestas a nuestra amiga María Marced que ha dejado un provocador comentario en la primera entrada de tu blog🙂

    Cuando escribes que no se ha generado riqueza y empleo con las telecomunicaciones y las infotecnologías creo que te fijas únicamente en los años “negros” y que comparas el sector “electromecánico ” y de válvulas de los años 70 con el dinamismo de Internet, la electrónica y la fotónica del siglo XXI. No es comparable. ¿Qué tal una comparación de “Pony Express” con el telégrafo eléctrico?
    ¡La de puestos de trabajo que se perdieron entre los jinetes, postas y criadores de caballos🙂😀 !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: